lunes, 20 de diciembre de 2010

(...) En un lugar de África (...)


Esta película basada en la novela autobiográfica de Stefanie Zweig dirigida por Caroline Link y ganadora del Óscar a la mejor película extranjera trata de una pareja y su hija que deben huir de Breslau, una ciudad de Alemania, dejando allí todas sus posesiones y demás familia por el motivo de que eran judíos y el régimen nazi los tenía discriminados y, aun que ellos aún no lo sabían, querían matarlos a todos para que así solo quedase la raza aria. Los tres se mudan a Kenia, África, y empiezan a trabajar en una granja propiedad de otras personas.
El hombre comienza a trabajar enseguida pero a la mujer le cuesta mucho más ya que estaba acostumbrada a los lujos que se permitía en su antigua vida donde pertenecía a la alta sociedad y además echa de menos a sus padres.
La niña de cinco que tienen entre los dos, Regina, que es la que va narrando en primeria persona la historia, se adapta muy rápido aprendiendo la lengua, el swahili,y costumbres del poblado con mucha facilidad.
Después de que los echaran también de esa granja por judíos, consiguen otra en la que actúan de administradores. El padre se alista en el ejército y poco a poco, con el paso del tiempo, a todos comienza a gustarle su rutina.
Pero, en cuento acaba la guerra, el hombre decide volver a Alemania, provocando así un fuerte enfrentamiento con su mujer y la desilusión de su hija. Al cabo de unas semanas logra convencerlas y se van de Kenia dejando a todas las personas que habían conocido durante los años en ese lugar.
Esta historia está ambientada en los años cuarenta cuando los nazis toman el control de Alemania imponiendo sus ideales y sus leyes y exterminando a todo aquel que no estuviera de acuerdo con ellos, pensara libremente o simplemente tuviera una religión o un color de piel distinto.
Durante los años en los que estas “perdonas” estuvieron al poder se llevaron a cabo muchas masacres y millones de personas fueron asesinadas cruelmente, encarceladas o privadas de su libertad.
Muchas familias de judíos y otros no partidarios al nuevo gobierno tuvieron que emigrar del país como los protagonistas para así salvar sus vidas. Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, en la que la mayoría de países se habían reunido para acabar con los nazis, algunas volvieron pero otras prefirieron quedarse en sus actuales hogares donde ya habían echado raíces y encontrado nuevos trabajos.
En este drama aparecen cinco personajes principales:
Regina Redlich: La protagonista de la historia y junto a Owuor uno de mis personajes favoritos. No entiende de diferencias y su inocencia le lleva a preguntar todo el día curiosa por entender las cosas y las situaciones que la rodean. Se adapta a todo con una facilidad impresionante y su dulzura y bondad se notan en cada uno de sus actos.
Jettel Redlich, JULIANE KÖHLER: Es la madre de Regina, caracterizada por su incapacidad de adaptarse a los cambios bruscos, que al comienzo de la historia no me cae del todo bien porque trata mal a los africanos que viven a su alrededor y que no para de quejarse por todo lo que la rodea. Pero que a lo largo de la película va sufriendo una metamorfosis en la que respeta a todos y vive en el poblado como una más, claro que no en tan malas condiciones como los nativos que debían dormir en chozas.
Walter Redlich, MERAB NINIDZE: Padre, abogado en su vida anterior y que es el que ayuda a que su familia se mantenga con vida, trabaja duro y se nota como ama a su mujer e hija más que a nada. También se adapta rápido pero se nota cómo no es feliz con su vida y al final decide abandonar África para trabajar como juez de su Alemania, a la cual tiene siempre presente.
Max, MATTHIAS HABICH: Este hombre ayuda mucho a Walter a encontrar trabajo y después, cuando toda la familia está reunida en Kenia, sigue ayudándoles suministrándoles diferentes beneficios. Además, sonsigue que Jettel cambie de opinion respecto a África y al final se nota cómo se enamoran pero al ser imposible su relación acaba dejándola partir.
Owuor: Cocinero de la familia se convierte en el mejor amigo de Regina y de los demás componentes. Los ayuda a todos enseñándoles las costumbres de la zona sin pedir nada a cambio. Es mi personaje preferido ya que es muy buena persona y trata de hacer que todos los de su alrededor estén lo mejor posible. Además al principio aguanta las críticas de Jettel con mucha paciencia y madurez. Incluso, cuando los Redlich deben mudarse de granja se encarga de viajar a pie hasta el nuevo lugar para que la pequeña no se encuentre sola.
También hay muchas personas “secundarios” pero que también tienen una gran importancia para el transcurso de los acontecimientos como el director de la escuela cristiana, los habitantes del poblado que enseguida los acogen con los brazos abiertos e incluso les invitan a sus fiestas, el soldado que, a cambio de unos favores de Jettel, consigue que encuentren trabajo, etc
Esta película trata de mostrar como era la vida en aquellos tiempos para todos difíciles, cómo hay muchas clases de discriminacion incluso sin que nos demos cuenta ( como es el caso en el que la madre dijo que no quería que su hija se acercara a los “negros” habiendo ella sido tratada igual por ser judia) y cómo perserverando podemos salir victoriosos de todos los problemas a los que nos enfrenta la vida.
A mí personalmente me ha parecido muy interesante, entretenida y a la vez educativa. Ya que llegabas a ponerte en la piel de los personajes y emocionarte con las cosas que les suceden. Gracias a ellas también he aprendido muchas cosas y he podido comparar la vida que tenemos ahora con la que se tenía hace medio siglo. Cada uno de los personajes estaba muy logrado y eran tan diferentes que te identificabas enseguida con alguno de ellos. En definitiva, creo que verla a merecido la pena y que es una gran película que aconsejo que la gente vea y disfrute.
El comentario de esta semana trata sobre la película "En un lugar de África".
La película trata sobre una familia judía que vive en Alemania y emigra ha África, temiendo la persecución de los nazis. Al principio les cuesta un poco adaptarse, menos a la niña que se adapta bastante rápido. Cuando pasan unos años la familia vuelve a Alemania porque al padre le ofrecen un trabajo de juez.
La época en la que está basada la película fue en 1940,durante la época de la guerra de los Nazis .El mandato de Hitler, mató a muchos judíos.
La acción se desarrolla primero en Alemania en la casa de los padres de Walter, después más adelante en el barco donde la madre y su hija se dirigen a Kenia, a continuación en la aldea donde viven durante un tiempo extenso y aprenden muchas cosas, en el campo de concentración donde recluyen al padre y en el hotel lujoso donde se hospedan las mujer con su hija, en el colegio donde estudia durante años Regina, en la última granja, donde había mas vegetación que en la anterior, que fue donde vivieron antes de regresar a Alemania y al final en el tren donde se montan para dirigirse a su país natal, Alemania.
Los personajes mas importantes son:
-Walter Redlich: es el padre de la familia. Emigró a África antes que su familia para prepararlo todo, para cuando llegasen su mujer y su hija. Es el que más lucha por adaptarse y sacar a su familia adelante.
-Jettel Redlich: es la mujer de Walter. Ella al principio no quiere pasar mucho tiempo allí viviendo y discrimina a su cocinero, Obwo, sólo por ser negro. Al final, se adapta a su situación e incluso llega a querer vivir para siempre en África el resto de sus días. Durante toda la película, su matrimonio esta muy mal.
-Obwo: cocinero de la familia Redlich. Ayudó y cuidó a Walter durante el tiempo que éste sufrió de malaria, y se hizo muy amigo de su hija Regina.
-Regina: es hija de los Redlich. Es la primera en adaptarse ya que es muy pequeña cuando llega a África. Al principio, como su madre no la dejaba alejarse mucho de la casa siempre estaba sola con su muñeca pero con el tiempo, empieza a jugar con los niños de la zona. Desde la primera vez que lo vio, se lleva muy bien con Obwo.
-Max: es el mejor amigo de la familia en África. Otro judío más que emigró a África.
-Director del colegio: Detestaba totalmente a los alemanes ya que él era inglés y hacía unos comentarios hacia ellos muy bruscos.
La idea de la película es contar lo que paso en la 2ª Guerra Mundial, cuando los nazis estaban discriminando a los judíos.
Mi opinión sobre la película: me ha parecido muy buena y me ha gustado mucho pero el final me a dado mucha pena porque se tuvieron que despedir de su nueva vida.

En un lugar de África

Este comentario trata de una película:"En un lugar de África"
Resumen:
La película trata sobre una familia judía que vivía en Alemania,pero llegaron los nazis y se tubieron que marchar.
Primero se fué el marido,el padre de familia,y luego consiguió sacar a su mujer y a su hija para que fuesen a África donde el se encontraba.
Allí el encontró trabajo en una granja y pudo tener una casa.
Contexto:
La época en la que está basada la película fué una de las más duras de la historia.
Ocurrió en 1940,durante la época Nazi.El mandato de Hitler,mató a muchos judíos,es decir a todos los que estubiera en Alemania,
quería extinguir la raza judía por que decía que era inferior a la suya.
Se desenvuelve:
En Berlín,Alemania,luego en un campo de Kenia,África,después en un hotel donde alojan a alemanes y por último en otro campo de Kenia pero con más vegetación que en anterior.
Los personajes:
Walter,es el padre de familia.
Jettel,mujer de la familia.
Regina,niña,la hija de los dos personajes anteriores.
Owuor,es el criado de la casa,es de raza negra.
Ideas:
La película es muy parecida al libro "El niño con el pijama de rayas".
Es decir,trata de la misma historia de los nazis en Alemania.
Opinión:
Me ha gustado mucho la película.Pero me parece muy injusto lo que pasa.

En Un LuGaR dE AfRiCa...

  El comentario de esta semana trata sobre la película que hemos visto en la asignatura de proyecto integrado, se trata de la película: En un lugar de África.
Esta película cuenta y reconstruye, la situación de una familia judía en los años 40 ante la guerra con los nazis,y por tanto, narra todas las causas y consecuencias que ocurrió en dicha familia para hacer un sacrificado viaje ante su salvación, y digo sacrificado, por que tuvieron que dejar a numerosos miembros de la familia allí y que con el paso del tiempo sabrían que eso les llevaría a la muerte. La película está rodada basada en hechos reales ya que los sucesos que ocurren en esta película en cierto, aunque lo que se ve en esta no es todas las situaciones posibles sino que se centra en una en concreto. La historia al transcurrir durante un largo periodo de tiempo, va visualizando como evolucionan todos los personajes: al cambio de país, al cambio de cultura, al cambio de lenguaje...
En toda la historia aparecen cuatro personajes principales: la niña pequeña(Regina), el padre(Walter), la madre(Jettel) y el ayudante en las labores del hogar(Owuor). Todos estos personajes intervienen en la película cada uno con sus dificultades en cada momento y como con la ayuda de la familia consiguen permanecer unidos hasta que vuelven a Alemania al final de la guerra.
La película me ha parecido distinta a otras versiones de la guerra entre nazis y judíos, ya que no cuenta lo mismo una y otra vez como en casi todas de este mismo tipo y se centra en una determinada familia para contar desde el principio hasta el final.

Jesús Parrado Bancalero     1º BACH. C.T.

En un lugar de África...


Esta semana el comentario trata de la película: En un lugar de África.

La película trata de una familia de judíos que previendo que los nazis irían cada vez más lejos, huyen a África para salvarse. Al final, la guerra termina y al padre le ofrecen trabajo como juez en su Alemania natal y vuelven dejando tras de sí parte de su vida en África.

Todo esto transcurra en los años de la II Guerra Mundial y el genocidio nazi. En la película se aprecia como de forma progresiva los nazis van discriminando a los judíos. Al principio, la primera escena muestra a la madre y a la hija pasando un día en la nieve, y cómo al caerse la madre un niño con el distintivo nazi intenta ayudarla: en ese momento todavía los nazis apeas eran nada. Cuando logran ir a África, el padre va recibiendo cartas sobre como van las cosas por allí de su familia: primera le cuentan que a los judíos les hacen llevar un brazalete en el brazo (la estrella de David) para distinguirlos, luego las cartas comienzan a ser más escasas y la última le cuentan que están en un gheto donde recluyen a los judíos y que de él salen trenes llenos de personas que vuelven vacíos.

La película se sitúa en varios lugares:

-Primero en Breslau, una ciudad alemana, donde recibe una carta de su esposo desde África apurándola a que partiese hacia allí lo más rápidamente posible, llevándose solo lo esencial. Allí se muestra la cómoda posición en la que se encontraba la familia gracias a que el padre de familia era abogado, teniendo vestidos muy caros, vajillas valiosas, una gran casa…etc.

-Luego la acción pasa a una granja de África, donde el marido trabaja para ganar lo suficiente y mantener a su familia. De las dos granjas donde el trabaja, ésta es la más desértica y la que menos produce.

-Con el avance de la guerra, los ingleses temen que los judíos repartidos por las colonias africanas se unan a los alemanes, por lo que llevan a los hombres a unos campos de concentración que tienen más de hotel que de campo; y a las mujeres y niños los llevan a un hotel propiamente dicho, donde intentan aprender inglés para entenderse con la gente de allí.

-Por último, van a otra granja donde hay mayor productividad y donde el padre tiene un trabajo añadido: cuidar del ganado. Para esto, uno de los trabajadores locales le enseña el oficio.

Entre todos los personajes, hay unos cuantos que son los más importantes:

-Walter Redlich: es el cabeza de familia. Emigró a África antes que su familia para prepararlo todo (buscar un trabajo, encontrar una casa…) para cuando llegasen su mujer y su hija. Es el que más rápidamente acepta su situación e intenta poner al mal tiempo buena cara y luchar por sacar a su familia adelante. Pasa mucho tiempo con la radio atento a lo que ocurre en la guerra.

-Jettel Redlich: la esposa de Walter. A mi entender, el personaje más complejo: al principio no solo se niega a pensar que su estancia en África será larga y que su nivel de vida disminuirá (prueba de ello es que prefiere llevar una carísima vajilla a una nevera a África), sino que discrimina a su cocinero, Obwo, quien ayudó a recuperarse a su marido, como los nazis a los judíos por el simple hecho de ser negro. Al final, se adapta a su situación e incluso llega a querer vivir para siempre en África el resto de sus días. Durante toda la película, su matrimonio pende de un hilo.

-Obwo: cocinero de la familia Redlich. Ayudó y cuidó a Walter durante el tiempo que éste sufrió de malaria, hecho que hizo a Walter regalarle su túnica de abogado, ya que ésta la llevaban las personas inteligentes, y allí en África Obwo era el inteligente. Desde que la conoció, siempre ha tenido un vínculo especial con Regina, la hija del matrimonio Redlich.

-Regina: hija de los Redlich. Es la primera en adaptarse ya que es muy pequeña cuando llega a África. Al principio, su madre no le deja salir a una distancia de su casa y siempre andaba con su muñeca. Con el tiempo, empieza a jugar con los niños autóctonos de la zona y adquiere mucha confianza con los habitantes de una pequeña tribu cercana a su casa. Desde la primera vez que lo vio, se lleva muy bien con Obwo y sufre mucho cuando al final se marcha a Alemania y se tiene que despedir de Obwo, aunque nunca se muestra débil.

-Max: es el mejor amigo de la familia en África. Otro judío más que emigró a África viendo lo que se avecinaba, aunque al haberlo hecho mucho antes conoce mejor lo que pasa y ha logrado alcanzar algo más de comodidad. Al final, se enamora de Jettel, aunque siempre de forma muy discreta y nunca intentó arrebatársela a Walter.

La película es otra más que intenta contar la II Guerra Mundial, sobre todo la discriminación a los judíos, desde un punto de vista diferente, como tantas otras. Esta vez la historia trata de un tema no tan explotado como es la situación de los judíos que escaparon a África. Queda claro que la idea es coger a una familia como ejemplo y relatar todo lo que los judíos tuvieron que pasar allí, con el aliciente que da esta familia al pasar de una vida bastante acomodada a ganarse el pan con el sudor de su frente.

Mi opinión sobre la película está un poco condicionada por la sencilla razón de que con esta ya van 4 películas sobre este tema; aunque de todas formas reconozco su originalidad, ya que desconocía a África como un destino escogido por bastantes judíos, precavidos, que previeron que la situación iría a más y decidieron quitarse de en medio.

El final me parece un poco flojo, ya que después de tanta duración, esperaba otro final, como por ejemplo, que se quedasen en África y se viera como al final vivieron hasta el resto de sus días allí; o que volvían a Alemania y se viese en que estado comenzaron su nueva vida.