lunes, 16 de mayo de 2011

...Bajo el sol de la Toscana...


En muy resumidas cuentas esta película, basada en el libro con el mismo nombre, trata de una neoyorquina que tras su divorcio, el cual la deja sin ilusiones ni una meta en la vida, va de viaje a la Toscana gracias a unas amigas y se suceden una serie de acontecimientos que provocan que decida comprar una casa y se quede a vivir allí, consiguiendo encontrar en este lugar la verdadera felicidad.

Los personajes que han marcado la historia en mayor o menor medida son los siguientes:

Frances Mayes: Escritora de profesión es la protagonista. Después de descubrir la segunda vida de su marido y sumirse en un caos emocional viaja a la Toscana donde hace nuevos amigos, vuelve a repetir experiencias sentimentales que le hacen daño pues le empiezan a gustar dos hombres, uno de ellos descubrió que estaba casado y el otro, como los separaba una gran distancia, terminó por acabarse. Pero al final logra encontrar el verdadero amor.
Se nota como a lo largo de la película la forma de ser de Francis se va modelando poco a poco hasta que logra comprender y amar las pequeñas cosas y a apreciar y agradecer todo lo que tiene a su alrededor. Es una mujer luchadora y valiente que, aunque al principio no quiere salir de su depresión y no se encuentra remedio a ella misma, consigue encontrarle un rumbo a su vida y, aunque con varios achaques, nunca se da por vencida y sigue adelante con lo que tiene.

Exmarido de Frances: aunque no sale en la película su existencia es esencial pues es él el que provoca el cambio tan brusco y duro de la vida de ella.

Patty: Es la amiga de Frances, se quedó embaraza para experimentar la maternidad con su novia pero ésta la abandonó porque no estaba preparada para ser madre. Se va a Italia con la protagonista a la cual siempre apoya incondicionalmente y tiene al bebé en un hospital de la zona. Se preocupa mucho por las personas que le importan y, aunque sufre un golpe muy duro cuando su chica la abandona, logra sobreponerse con la llegada de su amada hijita que logra devolverle la felicidad y la sonrisa.

Katherine: Es gracias a ella por la que Francis se queda en la Toscana. Tienen una serie de encuentros en los cuales despierta mucho la curiosidad de Mayes y luego, cuando ésta le repite una frase que ella antes decía para levantar el ánimo de los jóvenes que querían escribir, se da cuenta de que, aunque quedarse en la Toscana era una mala idea… las malas ideas a veces resultan ser las mejores.
Katherine es una mujer muy bella que en su juventud fue actriz y que tiene un grandísimo aprecio por el director que la descubrió cuando apenas tenía 16 años, Federico Fellini. Siempre le llamó la atención lo sabio que era y es por esto que siempre que debe tomar una decisión se deja influenciar por los muchos consejos que este hombre le había dado a lo largo de la vida.
Ayuda muchísimo a Francis durante esta historia y siempre está ahí cuando la necesita.

Marcello: Chico italiano del que se enamora Francis y con el que mantiene una relación sexual el mismo día en el que se conocen por casualidad en medio de la calle. Aunque es un hombre amable, educado y que la trata muy bien acaban por dejarlo porque la distancia que los separa es demasiado grande y casi no pueden verse. Francis tiene la mala experiencia de verlo con otra chica y esto la hace sufrir mucho pensando que nunca encontrará a una persona que de verdad la quiera.

Martini: Es un agente inmobiliario con el cual tramitó los papeles para conseguir su casa. Este hombre desde el primer momento le llama la atención pero como está casado decide dejar de pensar en él. Francis recurre a Martini cada vez que tiene un problema y pronto se convierte en uno de sus mejores amigos y confidente al que le cuenta todas sus penas y deseos. También le da consejos y es que le abre los ojos mostrándole que, al final, había conseguido todo lo que en su día ansió tener.

El hombre de las flores: Es un anciano que cada día pasa frente a la casa de Francis para dejarle flores nuevas a su difunta esposa. Al principio ni siquiera se digna a saludar a la escritora pues piensa que es una extranjera que lo único que hace es estorbar pero al final, cuando poco a poco ella consigue integrarse la acepta como a una igual. El detalle que le hace a la esposa me parece muy romántico y aunque Francis a veces piensa que debería olvidarla yo creo que es normal no poder dejar de pensar en alguien que ha compartido su vida contigo durante tanto tiempo. Me parece un gesto muy noble.

Chiara: Pertece a una familia de recolectores de aceituna y se enamora perdidamente de Pawel, un chico polaco que viene para trabajar en la reforma de la casa de Francis. Al final, a pesar de los prematuros inconvenientes impuestos por su familia consigue casarse con él. Para su edad sabe muy bien lo que quiere y está dispuesta a dejarlo todo por eso que sueña.

Placido y Fiorella: Son los padres de Nona, al principio no aceptan el noviazgo de su hija con el chico polaco ni aunque éste haya hecho la demostración del tiro de la bandera para que entendiesen que era tan capaz como otro italiano porque piensas que es un chico que no tiene nada para ofrecerle a Chiara y encima carece de familia pero, cuando Francis se mete en medio y les planta cara diciéndoles que es ella su familia miran al chico de otro modo y aceptan la boda.

Pawel: Es otro personaje muy importante en la película. En cuanto llega a la casa consigue ganarse la simpatía de la escritora por su inocencia, dulzura y ganas de trabajar. Acaba siendo como un hijo para ella y cuando se enamora de Chiara sabe que no hay nada que pueda separarle de ella. Aunque es consciente de que los padres de ella no lo aceptan por su condición de extranjero hace todo lo posible para que sus opiniones cambien y al final consigue ganarse su aceptación.

Nino, Zbignew y Jerzy: Son los otros tres polacos que trabajan reformando la casa. El primero de ellos es el jefe, el segundo un pobre que echa de menos a su familia y que con su torpeza y ojos llorosos logra ablandar corazones y el tercero es un ex profesor de literatura que tuvo que dejar su trabajo para inmigrar, que no habla mucho y que al principio desconfía de todos incluida Frances.

Abuela: Es una ancianita que le da el toque cómico a la historia pues según ella tiene el corazón roto pues ha tenido que dejar a su amor de internet cuando él descubrió la edad que tenía.

Condesa: Era la antigua propietaria de la casa. Se la vendió a Francis y no a otra pareja de alemanes que le ofrecían mucho más por ella porque cuando la vio percibió la señal que siempre había esperado y que significaba que la mujer iba a cuidar muy bien de su hogar. (Una paloma hizo sus necesidades encima de Francis)

Hombre de la postal: Acompañante de la protagonista en el tour por la toscana le pidió a ésta que le ayudara a escribirle una postal a su madre. Pero como Francis expuso tan bien sus sentimientos al final la rechazó porque pensaba que la madre nunca se creería que la había escrito él. No parece nada relevante pero ella guardó la postal durante todo el filme teniéndolo presente cada vez que se preguntaba el porqué había elegido ese sitio tan peculiar para vivir.

Ed: Sale ya casi al final durante la boda de Pawel y Chiara, conoció a Frances porque ésta le había hecho una mala crítica pero después de mirarla a los ojos acabo enamorándose y con el tiempo inluso forman una pareja y viven juntos.

Hombre presentación: Fue él el que al principio de la película, rencoroso de que ella hubiera escrito una mala crítica de un libro suyo, le hace entender mediante indirectas que su marido la está engañando con otra. Él es el principio de todo lo que posteriormente le ocurrirá a dicha mujer.

Como conclusión la verdad es que la película me ha gustado muchísimo, ha tenido momentos graciosos y momentos tristes y además de entretener y enseñarnos muchos valores de la vida también nos sumerge y enseña la preciosa Toscana. Un lugar que después de haberlo visto por estas imágenes tengo muchas ganas de visitar y apreciar por mí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario