lunes, 21 de febrero de 2011

... Carlota Fainberg...


El libro de Antonio Muñoz Molina cuenta la historia de dos hombres españoles que se encuentran por casualidad en el aeropuerto de Pittsburgh cuando el protagonista debía ir a una conferencia en Buenos Aires y el otro, aprovechando las horas que tenían que esperar a sus respectivos aviones debido a una tormenta, le cuenta la aventura amorosa que había experimentado en esa misma ciudad. Según él, mientras realizaba su trabajo en un hotel bastante demacrado de la capital, el Town Hall, había conocido a una mujer preciosa con la que había mantenido relaciones sexuales a espaldas de su esposa pero ,más tarde, cuando Claudio, el protagonista, se acerca a ese mismo hotel después de haber quedado humillado en su exposición, se entera de que en realidad con quien había pasado esas dos noches “ de ensueño” su compatriota era con el fantasma de aquella mujer, Carlota Fainberg que había sido asesinada por su esposo, el director del hotel, veinte años antes por sus continuas infidelidades.
En este libro hay una serie de personajes principales cada uno de ellos muy elaborado y con formas de ser y de pensar también diferentes y característicos.
El principal, Claudio, no es de mis personajes preferidos pues no se enfrenta a la vida, solo deja que ella pase por él sin prestar resistencia. Nunca expresa lo que de verdad siente y su cobardía y falta de emprendimiento hace que no sea feliz con lo que tiene y que además no luche por lograr más, se rinde antes de empezar.
Marcelo Abengoa, al contrario, es totalmente opuesto a él. Siempre muy abierto a los demás se deja llevar por impulsos e intenta aprovechar su vida todo lo posible. Superando retos, conociendo mundo, haciendo que el mundo lo conozca a él. No se deja espantar por nada y por nadie y, aunque un poco mujeriego, en realidad se nota que no le gusta hacer daño a la gente a la que quiere. Es engañado por el fantasma de Carlota pero aún así, obsesionado con ella, sigue esperando en secreto volver a encontrarla y repetir todo lo que vivieron juntos.
Carlota también se nota que le gustaba disfrutar de la vida. Engañándose a sí misma con que era una gran actriz cuando su carrera ya estaba fracasada y acostándose con otros hombros por el solo placer de hacerle sufrir al hombre que “le había arrebatado su fama” y a la vez, comprobando que por muchos años que cumpliera los hombres siempre caían rendidos a sus pies. E incluso después de muerta seguía demostrándoselo a todo varón que se hospedaba en el hotel.
Morini, el jefe de departamento de Claudio, me parece un hombre despiadado, que sólo piensa él y que le da igual no hacer justicia con la gente a fin de proclamarse superior a los demás y conseguir siempre salirse con la suya, sin importarle el daño que les pueda hacer. Aunque por otra parte no es un caso tan aislado, en realidad creo que hay muchísimas personas que como él piensas que son el centro del mundo y no se dan cuenta de que para que te quieran de verdad, tú también tienes que aprender a querer.
Los demás personajes, Mariluz, Mario Said, el director del hotel, el botones-ascensorista, la mucama, etc son también cruciales en esta historia aportando cada uno de ellos su granito de arena para lograr un final tan sorprendente como el que el escritor ha conseguido, donde nada era lo que parecía ser.
En definitiva me ha parecido un libro entretenido y con un desenlace sorprendente aunque lo cierto es que tampoco ha sido de mis preferidos. Me estresaba ver la impotencia del protagonista sobre todo en las últimas páginas dónde le quitan el ascenso por el simple hecho de que han encontrado a una candidata mejor por ser lesbiana y él se queda en silencio guardándoselo todo. Es por eso que no me acaba de convencer el libro aunque el relato en su conjunto supere a esa parte, pero por lo general es una buena novela y se nota como el escritor se ha documentado muy bien antes de ponerse a escribir.

domingo, 20 de febrero de 2011


El comentario de Proyecto integrado de esta semana trata sobre el libro que hemos leído: Carlota Fainberg.

Este libro cuenta como dos españoles, Claudio y Marcelo, se encuentran en el aeropuerto de Pittsburgh; y mientras esperan, Claudio su vuelo a Buenos Aires para dar una conferencia, y Marcelo a Miami, éste le cuenta a Claudio una aventura que tuvo con la mujer del dueño de un hotel bonaerense. Cuando por fin Claudio llega a la ciudad argentina y da su conferencia, recibe duras críticas sobre la escritora de moda. Entonces, Claudio decide pasarse por el hotel del que le habló Marcelo, donde se entera que la mujer con la que estuvo Marcelo, Carlota Fainberg, lleva muerta 20 años, y la aventura entre ella y Marcelo ocurrió hace 4. Al volver a su universidad, descubre que Ann Gadea Simpson, la que le criticó, le ha robado su ascenso, y termina por trabajar como profesor de segunda.

Esta historia sucede en varios lugares:

-Primero, la acción se sitúa en el aeropuerto de Pittsburgh (Pensilvania), donde Marcelo y Claudio se encuentran y el primero empieza a contarle la historia a Claudio.

-Luego, la acción se traslada 4 años atrás en el tiempo y al Hotel Town Hall de Buenos Aires, donde tiene lugar la aventura entre Marcelo y Carlota Fainberg.

-Nuevamente en Buenos Aires, pero de vuelta al presente, ocurre la parte en la que Claudio da su conferencia, reciba las criticas de Ann Gadea Simpson y descubre que Carlota llevaba 16 años muerta cuando Marcelo se acostó con ella.

-Por último, el final transcurre en el Humbert College, la universidad donde Claudio da clases de literatura, donde se entera de que Ann Gadea le ha quitado el ascenso que solicitó de Full Profesor por el hecho de que ella era homosexual, y eso hacía que el departamento quedase bien.

En este relato destacan 3 personajes principales, y otros 2 personajes secundarios.

Los 3 principales son:

-Claudio: es el protagonista de la novela. Es un español que se fue a trabajar a una universidad de EE.UU. como profesor de Literatura. Es un poco estirado, completamente falto de esa energía y dinamismo que tienen las personas que lo han intimidado durante toda su vida por esa misma razón y le encanta usar la palabra más precisa para cada ocasión (por esa razón a veces usa palabras inglesas que definen algo mejor que una española).

-Marcelo Abengoa: es el personaje que le cuenta a Claudio su aventura con Carlota Fainberg. Se presenta ante Claudio como el típico español con derroche de energía y de atrevimiento, justa la encarnación de lo que a Claudio siempre lo había intimidado. Su trabajo, Strategical Advisor Worldwide Resorts, es decir, el que se encargaba de encontrar hoteles que estuviesen en la ruina para que su empresa lo comprase por muy poco dinero y convertirlo de nuevo en un grandioso hotel, le hacía viajar mucho alrededor del mundo.

-Carlota Fainberg: la mujer del dueño del hotel bonaerense donde se hospedó Marcelo y con la que éste tuvo su aventura amorosa. Se presenta como una mujer atractiva de unos cuarenta años y que fue una promesa de actriz y que al final terminó en nada. Cuando Claudio le pregunta al camarero que hay en la barra del hotel donde se suponía que ella vivía, éste le contesta que ella lleva 20 años muerta, por lo que se da a entender es que Marcelo se acostó con un fantasma.

Y los 2 secundarios son:

-El botones del hotel: debido a la mala situación económica del hotel, es el que se encarga de llevar el equipaje, de usar el anticuado ascensor de palancas y de hacer de camarero en la barra del hotel. Es el que le dice a Claudio que Carlota llevaba 20 años muerta.

-La criada del hotel: además de no ser muy alta, siempre iba un poco encorvada con su aspiradora. Fue la mano derecha de Carlota en vida y es la que conoce el secreto del fantasma de Carlota.

El libro me ha parecido un poco raro porque a medida que iba leyéndolo me daba cuenta de que era una de esas novelas de las que llamo “serias”, en las que no ocurra nada demasiado fantasioso, pero al final resulta que Carlota era un fantasma. Además, no me ha gustado nada el personaje de Claudio, aunque más que no me gustase, no me cae bien. En contra posición, el personaje que más me ha gustado ha sido Marcelo, por su forma de ser tan extrovertida. A parte de eso, la novela no ha estado mal.