lunes, 14 de marzo de 2011
Perfomance: [ para muestra un botón ]
PARA MUESTRA UN BOTÓN
Para que los otros alumnos de otros cursos estuvieran bien informados, Miguel realizó una Lengua Trapera, que es una hoja de información parecido a un periódico y que ayuda a los demás a interesarse y enseñarles cosas nuevas. Yo, realicé el papel de un zapatero, ya que me inspiré en mi abuelo para realizar mi personaje y como tal, llevaba puesto: una camisa antigua, unos zapatos hechos por él, un delantal, unos vaqueros de esa época, y por último, un martillo.
El día de la representación, tanto los alumnos de paterna como de Medina Sidonia, llegamos un poco antes por la mañana para cambiarnos e ir directamente a dar clase como siempre, pero con una peculiaridad, teníamos que comportarnos como lo hacían en los años 40; es decir, levantarnos cuando entrara alguien, dirigirnos a los profesores como Don o Doña…
Gracias a los videos que habíamos grabado preparando la representación, José Ángel, realizó un video representativo en que se explicaba nuestros papeles y que recibió muchos elogios por parte del profesorado y del alumnado. Este video, fue enviado a algunos institutos de la provincia de Cádiz y por eso, tenemos que ir a distintos institutos a recibir la valoración que nos han obsequiado por este trabajo.
En mi opinión, volvería a hacer este bonito “teatro” cuantas veces hiciera falta, ya que con esto estamos conmemorando la vida tan duro o tan alegre de nuestros más cercanos familiares.
Performance
La performance sobre la posguerra.
Esta semana el comentario trata sobre una experiencia que hicimos el pasado martes durante todo el día lectivo.
Se trató de una performance en la que estuvimos todos los alumnos de 1º de Bachillerato, las 6 horas y media de clases, vestido como nuestros abuelos y abuelas en los años 40, en el período de posguerra, y en la que intentamos actuar como si fuésemos estudiantes de la época, por ejemplo, cada vez que entraba un profesor en clase, nos levantábamos y no nos sentábamos hasta que nos daban permiso para ello.
Cabe destacar que durante ese tiempo, España lo pasó francamente mal: se instauró una dictadura, con Franco como cabecilla; se produjo una fuerte crisis económica, efecto de la guerra civil española; hubo muchas represalias por parte del régimen contra los que se opusieron a Franco, con la consiguiente ejecución de muchos dirigentes
anti-franquistas; se suprimió la práctica totalidad de las libertades de los españoles…
Con todo esto, quisimos hacerle un pequeño homenaje a todos los que lo pasaron tan mal.
Toda esta idea viene cociéndose desde finales del tercer trimestre. Fue entonces cuando nuestro profesor de Proyecto Integrado, Miguel Roa, nos dijo que representaríamos, en una obra de teatro, a unos personajes, basados en nuestros abuelos, que diesen a entender la situación en la que ellos vivían. Luego, tras varios ensayos, nos dimos cuenta de que, a poco que durase 1 min cada personaje, la obra duraría unos 50 min, por lo menos, y teniendo en cuenta que no tenía ni siquiera un hilo conductor, el público no le vería ni pies ni cabezas, por lo que seguimos ensayando, pero intentando que cada vez se pareciese más a una obra de teatro. Finalmente, se decidió que grabásemos un vídeo en el que apareciésemos cada uno exponiendo nuestra historia, luego ese vídeo se mostrará en Prado del Rey, con motivo de un homenaje de varios institutos a esa época de posguerra; y que hiciésemos la performance de la que ya he hablado.
Como experiencia, ha sido interesante: me he enterado de la pésima situación en la que vivían nuestros abuelos, he podido ver como vestían y he aprendido como vivían, además, es la primera vez que me entero de la historia de mi abuelo.
Como anécdota personal, nadie ha sabido nunca de qué iba vestido, siempre he tenido que explicar de qué iba vestido, porque nadie veía conexión entre como iban mis compañeros y yo, ya que ellos vestían con ropas sin color y viejas, y yo iba con un mono azul y un gorro militar.
La Performance
El comentario de esta semana trata sobre
Al principio cuando Miguel nos dijo la idea de hacer un teatro en el que tendríamos que representar la vida de nuestras abuelas en los años de la post guerra, no me pareció un buena idea pero luego me empezó ha gustar mucho mas.
Cuando le conté a mi abuela que me tenia que contar su vida en esos tiempo me dijo que estaba loca que ella no se acordaba muy bien, pero le pedí que intentara recordar y mientras me contaba se alegraba de algunos momentos buenos que recordaba, y yo también porque era algunos momentos muy buenos. Buscar la ropa fue muy divertido porque jamás pensé que me vería así vestida a no ser que fuera para el carnaval. En los ensayos y grabación del video me lo pase muy bien con todas las historias de mis compañeros y la mía propia y vernos todos así vestidos. El día que teníamos que ir al instituto vestidos por mala suerte estaba mala y no pude ir pero según me han contado mis compañeros ha sido una experiencia inolvidable. Para mi aunque no viviera el día en el instituto también a sido una experiencia inolvidable y si pudiera la repetiría pero esta vez entera.