lunes, 16 de mayo de 2011

...Bajo el sol de la Toscana...


En muy resumidas cuentas esta película, basada en el libro con el mismo nombre, trata de una neoyorquina que tras su divorcio, el cual la deja sin ilusiones ni una meta en la vida, va de viaje a la Toscana gracias a unas amigas y se suceden una serie de acontecimientos que provocan que decida comprar una casa y se quede a vivir allí, consiguiendo encontrar en este lugar la verdadera felicidad.

Los personajes que han marcado la historia en mayor o menor medida son los siguientes:

Frances Mayes: Escritora de profesión es la protagonista. Después de descubrir la segunda vida de su marido y sumirse en un caos emocional viaja a la Toscana donde hace nuevos amigos, vuelve a repetir experiencias sentimentales que le hacen daño pues le empiezan a gustar dos hombres, uno de ellos descubrió que estaba casado y el otro, como los separaba una gran distancia, terminó por acabarse. Pero al final logra encontrar el verdadero amor.
Se nota como a lo largo de la película la forma de ser de Francis se va modelando poco a poco hasta que logra comprender y amar las pequeñas cosas y a apreciar y agradecer todo lo que tiene a su alrededor. Es una mujer luchadora y valiente que, aunque al principio no quiere salir de su depresión y no se encuentra remedio a ella misma, consigue encontrarle un rumbo a su vida y, aunque con varios achaques, nunca se da por vencida y sigue adelante con lo que tiene.

Exmarido de Frances: aunque no sale en la película su existencia es esencial pues es él el que provoca el cambio tan brusco y duro de la vida de ella.

Patty: Es la amiga de Frances, se quedó embaraza para experimentar la maternidad con su novia pero ésta la abandonó porque no estaba preparada para ser madre. Se va a Italia con la protagonista a la cual siempre apoya incondicionalmente y tiene al bebé en un hospital de la zona. Se preocupa mucho por las personas que le importan y, aunque sufre un golpe muy duro cuando su chica la abandona, logra sobreponerse con la llegada de su amada hijita que logra devolverle la felicidad y la sonrisa.

Katherine: Es gracias a ella por la que Francis se queda en la Toscana. Tienen una serie de encuentros en los cuales despierta mucho la curiosidad de Mayes y luego, cuando ésta le repite una frase que ella antes decía para levantar el ánimo de los jóvenes que querían escribir, se da cuenta de que, aunque quedarse en la Toscana era una mala idea… las malas ideas a veces resultan ser las mejores.
Katherine es una mujer muy bella que en su juventud fue actriz y que tiene un grandísimo aprecio por el director que la descubrió cuando apenas tenía 16 años, Federico Fellini. Siempre le llamó la atención lo sabio que era y es por esto que siempre que debe tomar una decisión se deja influenciar por los muchos consejos que este hombre le había dado a lo largo de la vida.
Ayuda muchísimo a Francis durante esta historia y siempre está ahí cuando la necesita.

Marcello: Chico italiano del que se enamora Francis y con el que mantiene una relación sexual el mismo día en el que se conocen por casualidad en medio de la calle. Aunque es un hombre amable, educado y que la trata muy bien acaban por dejarlo porque la distancia que los separa es demasiado grande y casi no pueden verse. Francis tiene la mala experiencia de verlo con otra chica y esto la hace sufrir mucho pensando que nunca encontrará a una persona que de verdad la quiera.

Martini: Es un agente inmobiliario con el cual tramitó los papeles para conseguir su casa. Este hombre desde el primer momento le llama la atención pero como está casado decide dejar de pensar en él. Francis recurre a Martini cada vez que tiene un problema y pronto se convierte en uno de sus mejores amigos y confidente al que le cuenta todas sus penas y deseos. También le da consejos y es que le abre los ojos mostrándole que, al final, había conseguido todo lo que en su día ansió tener.

El hombre de las flores: Es un anciano que cada día pasa frente a la casa de Francis para dejarle flores nuevas a su difunta esposa. Al principio ni siquiera se digna a saludar a la escritora pues piensa que es una extranjera que lo único que hace es estorbar pero al final, cuando poco a poco ella consigue integrarse la acepta como a una igual. El detalle que le hace a la esposa me parece muy romántico y aunque Francis a veces piensa que debería olvidarla yo creo que es normal no poder dejar de pensar en alguien que ha compartido su vida contigo durante tanto tiempo. Me parece un gesto muy noble.

Chiara: Pertece a una familia de recolectores de aceituna y se enamora perdidamente de Pawel, un chico polaco que viene para trabajar en la reforma de la casa de Francis. Al final, a pesar de los prematuros inconvenientes impuestos por su familia consigue casarse con él. Para su edad sabe muy bien lo que quiere y está dispuesta a dejarlo todo por eso que sueña.

Placido y Fiorella: Son los padres de Nona, al principio no aceptan el noviazgo de su hija con el chico polaco ni aunque éste haya hecho la demostración del tiro de la bandera para que entendiesen que era tan capaz como otro italiano porque piensas que es un chico que no tiene nada para ofrecerle a Chiara y encima carece de familia pero, cuando Francis se mete en medio y les planta cara diciéndoles que es ella su familia miran al chico de otro modo y aceptan la boda.

Pawel: Es otro personaje muy importante en la película. En cuanto llega a la casa consigue ganarse la simpatía de la escritora por su inocencia, dulzura y ganas de trabajar. Acaba siendo como un hijo para ella y cuando se enamora de Chiara sabe que no hay nada que pueda separarle de ella. Aunque es consciente de que los padres de ella no lo aceptan por su condición de extranjero hace todo lo posible para que sus opiniones cambien y al final consigue ganarse su aceptación.

Nino, Zbignew y Jerzy: Son los otros tres polacos que trabajan reformando la casa. El primero de ellos es el jefe, el segundo un pobre que echa de menos a su familia y que con su torpeza y ojos llorosos logra ablandar corazones y el tercero es un ex profesor de literatura que tuvo que dejar su trabajo para inmigrar, que no habla mucho y que al principio desconfía de todos incluida Frances.

Abuela: Es una ancianita que le da el toque cómico a la historia pues según ella tiene el corazón roto pues ha tenido que dejar a su amor de internet cuando él descubrió la edad que tenía.

Condesa: Era la antigua propietaria de la casa. Se la vendió a Francis y no a otra pareja de alemanes que le ofrecían mucho más por ella porque cuando la vio percibió la señal que siempre había esperado y que significaba que la mujer iba a cuidar muy bien de su hogar. (Una paloma hizo sus necesidades encima de Francis)

Hombre de la postal: Acompañante de la protagonista en el tour por la toscana le pidió a ésta que le ayudara a escribirle una postal a su madre. Pero como Francis expuso tan bien sus sentimientos al final la rechazó porque pensaba que la madre nunca se creería que la había escrito él. No parece nada relevante pero ella guardó la postal durante todo el filme teniéndolo presente cada vez que se preguntaba el porqué había elegido ese sitio tan peculiar para vivir.

Ed: Sale ya casi al final durante la boda de Pawel y Chiara, conoció a Frances porque ésta le había hecho una mala crítica pero después de mirarla a los ojos acabo enamorándose y con el tiempo inluso forman una pareja y viven juntos.

Hombre presentación: Fue él el que al principio de la película, rencoroso de que ella hubiera escrito una mala crítica de un libro suyo, le hace entender mediante indirectas que su marido la está engañando con otra. Él es el principio de todo lo que posteriormente le ocurrirá a dicha mujer.

Como conclusión la verdad es que la película me ha gustado muchísimo, ha tenido momentos graciosos y momentos tristes y además de entretener y enseñarnos muchos valores de la vida también nos sumerge y enseña la preciosa Toscana. Un lugar que después de haberlo visto por estas imágenes tengo muchas ganas de visitar y apreciar por mí misma.

Bajo el sol de la Toscana (PERSONAJES)


Esta semana, el comentario de proyecto integrado es un análisis de todos los personajes que hayan tenido alguna importancia en la película Bajo el sol de la Toscana.

Para empezar a describirlos, debemos empezar por la protagonista:

-Frances: es una escritora norteamericana de bastante éxito, que tras enterarse de que su marido le pone los cuernos, acepta un viaje a la Toscana de sus amigas y decide quedarse a vivir allí para huir y dejar atrás todo lo que la hirió en algún momento.
Es un personaje de humor variable a mi entender: al principio, se muestra a una Frances que derrochaba seguridad y simpatía; y al llegar a la Toscana, experimenta cambios de la alegría y la risa al llanto más amargo en su cama. Además es impulsiva, porque cuando se quiere dar cuenta, ha comprado una casa enorme, vieja y en pésimo estado para ella sola sin pensar ni tan siquiera si era lo que realmente quería, lo que creo que reflejó una necesidad de tomar decisiones drásticas que la alejasen de su pasado inmediato y doloroso en América.

-Luego, hay otro personaje que es el que “provoca” la trama de la película. Se trata de un escritor que acude a una fiesta en la que se encuentra Frances y decide ir a saludarla, aunque más que eso fue buscando la manera de devolverle el “favor”; y es que este escritor recibe una pésima crítica de Frances, entre otras, Frances dice que el personaje es un hombre de mediana edad que intenta revivir sus fantasías sexuales de la adolescencia. Dicho esto, el escritor le dice:”Me parece una ironía”, Frances responde:
” ¿Por qué?”; y el escritor finalmente dice:”Pregúntele a su marido”. Así es como ella se entera de la infidelidad de su marido y empieza la trama de la película.
-
También cabe a destacar a Katherine, una mujer de unos cuarenta y tantos años, que vive la vida de acuerdo con su filosofía de vivir el momento. Es un personaje que derrocha simpatía y buen humor, además de conducir a Frances por el camino de la felicidad. Suele recordar a un famoso director de su época apodado Il Maestro y sus frases como si de citas célebres se tratasen. Es excéntrica y nunca se priva o cohíbe de nada.

-Patti es la mejor amiga de Frances, que también sufre debido a que, tras haberse quedado embarazada, su pareja decide dejarla porque piensa que no está preparada para ser madre (es homosexual). Con el embarazo ya muy avanzado, decide visitar a Frances para, de alguna manera, escapar y dejar atrás lo doloroso de su separación que hizo Frances. A pesar de todo ello, se recupera en el momento que da a luz a su hijo.

-La condesa era la dueña a quien Frances le compró la casa. Es una mujer que utiliza una peculiar manera de hacer negocios: cuando Frances llega para comprar la casa, una pareja de alemanes está negociando la compra de la casa, entonces ella les propone un precio, y al ellos aceptar sin ninguna queja el precio, decide que la casa vale más, para así sacarles más dinero a la pareja. Éstos se van indignados, y Frances decide ofrecerles una suma que no termina de convencer a la condesa, pero entonces una paloma echa sus heces en la ropa de Frances, y la condesa, que era una mujer muy devota, interpreta que es una señal y se la vende.

-Otro destacable es Martini, el intermediario entre la condesa y los compradores de la casa, que está dispuesto a ayudar a Frances en cualquier problema que tuviese con la casa.
-Por último, no un personaje pero sí un grupo, la escuadra de polacos que hacen la reforma de la casa. Con ellos, Frances entabla una amistad que se va consolidando día a día, sobre todo con el más joven, Pavel, a quien lo llega a tratar y querer como si de un sobrino se tratase.

Película "Bajo el Sol de la Toscana"

En estas semanas hemos estado viendo en la clase de proyecto integrado la película “Bajo el Sol de la toscaza”. Así que esta semana el comentario va sobre la película, perosobre todo de los personajes.
-Frances Mayes: es una mujer que vive en San Francisco y que es escritora y profesora en una universidad. Está casada y vive “feliz”. Sin embargo, todo cambia cuando se divorcia de su marido porque el le es infiel y cae en una profunda depresión. Entonce sus dos amigas lesbianas, le regalan un viaje gay a la Toscana. Allí, Frances se queda algo impactada con la villa Bramasole y decide comprarla. Pero, para su sorpresa, cuando se vio viviendo en aquella casa sola se dio cuenta de que estaba lejos de sus amigos y de su país. Luego la protagonista tiene la suerte de ser ayudada por una mujer algo extraña y misteriosa, pero con muchas experiencias vividas, y por un hombre, que es el mediador que le vendió la casa. Además de todo esto, a lo largo de la película Frances sufre el engaño de otro hombre, pero también logra verse en familia gracias a un grupo de albañiles polacos que contrató para que arreglaran su casa.
-Patti: es la amiga de Frances, la que le regala el viaje a la Toscana para que esta pudiera divertirse y olvidarse de su divorcio. Pero más tarde a Patti le pasa lo mismo que a su amiga se queda sola y además embarazada. Así que decide irse a la Toscana con su amiga para que ambas pudieran ayudarse mutuamente.
-Martini: es el hombre que ayuda en la venta de la villa Bramasole, la cual era muy antigua y de una condesa. Después, este personaje se convierte en alguien muy importante, ya que ayuda a Frances en sus peores momentos al principio de la llegada a su nueva casa.
-Katherine: es una mujer algo extraña pero también divertida que conoce Frances durante su estancia en la Toscana. Además, al igual que Martini, este personaje se convierte en un gran apoyo para Frances. Por otro lado, Katherine se había dedicado al cine, había sido actriz, y a lo largo de la película nombra a Federico Fellini, su director, y que según creo le llegó a dar muy buenos consejos. Uno de ellos se lo dijo a Frances, y decía: "Pase lo que pase nunca pierdas tu inocencia".
-Marcello: es un hombre italiano que consiguió enamorar a Frances, pero que al final no paso nada importante entre ello porque el se fue con otra.
-Pavel: es uno de los tres albañiles polacos que Frances contrató para que arreglaran su casa, y con el que mantiene una muy buena relación. En parte esto es debido a que esta le ayuda en su relación con Chiara, ya que el padre de ella no permitía su relación con Pavel porque este era polaco.
-Chiara: es la novia de Pavel e hija de un hacendado de la región. Al final de la película termina casándose con Pavel.
-El anciano de las flores: es un hombre que iba todos los días a poner flores en una especie de vitrina o algo parecido que estaba situado en un muro cercano a la casa de Frances. Ella siempre le saludaba desde su ventana pero el nunca nunca le respondía y fue al final de la película cuando el le responde el saludo.
-Ed: este personaje aparece al final de la película durante la boda de Pavel y Chiara y le cuenta que ella izo una mala critica de un libro suyo pero que era una de las mejores criticas que le habían echo y al final acaban siendo pareja.

lunes, 2 de mayo de 2011

Exposición Viernes 29

En el comentario de esta semana debíamos exponer una pequeña entrevista al acompañante que fuera con nosotros a la exposición del pasado viernes. En ella se les enseñaría el video que llevamos para el Encuentro en Prado del Rey y en las paredes podrían visualizar las fotos de nosotros vestidos de la época. En medio aparecerían nuestras caras, en el cuadro de abajo las cartas de presentación donde se hacía un pequeño resumen de la vida de nuestro personaje y su nombre. Y en el cuadro de arriba estaban colgadas las fotos que habíamos llevado meses antes de los personajes reales o simplemente de la época y algunas otras de todos nosotros en conjunto. Nosotros mismos colocamos los cuadros y las sillas para que todos cupiesen adecuadamente.
Ésta era una buena oportunidad para que nuestros padres o nuestros propios abuelos de los cuales estábamos contando su difícil vida viesen cuál había sido el resultado de todo nuestro trabajo y para qué les habíamos dado tantos calentamientos de cabeza preguntándoles detalles de toda su vida y pidiéndoles ropa y demás, aunque hay que reconocer que ellos lo hicieron encantados y se alegraban de saber que a nosotros nos interesaba lo que habían pasado a lo largo de su juventud y todo lo que habían luchado para llegar hasta donde están ahora.
Desafortunadamente ni yo ni ningún miembro de mi familia nos pudimos desplazar hasta Medina esa tarde y me perdí el acto…
Así que a cambio lo que puedo decir es que cuando les enseñé las fotos que con nuestras propias cámaras nos habíamos hecho el día de la performance, las que también echó Miguel y luego la tarjeta con la foto impresa de mi botón a todos les pareció que lo habíamos representado muy bien y no paraban de reír cuando les contaba las anécdotas que ese día pasamos como cuando estábamos en el patio desayunando y todos los alumnos formaron un corro alrededor nuestra mirándonos expectantes.
También les hice un pequeño resumen de lo que vimos cuando fuimos al encuentro y mi padre me estuvo contando lo que recordaba haber escuchado del campo de concentración de Mauthausen, tema del cual me entró mucha curiosidad después de ver la exposición.
Es por esto que estoy deseando conseguir el video para enseñárselo porque sé que les hará mucha ilusión verlo y recordar las imágenes de Franco, que era lo único que echaban por televisión junto con los cantantes y películas aprobadas por él según ellos me han dicho, y en la cual lo mostraban como si fuese un salvador aunque la mayoría sabía que si España se encontraba tan mal era por su afán de aislamiento y de poder. Y además también por vernos a nosotros que, no sin pasar vergüenza al principio, hemos logrado que el proyecto saliese adelante y nos pusimos delante de una cámara para contar, como si de la nuestra propia se tratase, la vida de nuestros familiares y conocidos que por tan mala racha pasaron y tantos sufrimientos y abusos debieron de afrontar con la cabeza gacha.

ENCUESTA DE "PARA MUESTRA UN BOTÓN"

Para esta semana, Miguel nos dijo que le hiciéramos una encuesta a los miembros de nuestra familia que estuvieron presentes en la exposición que formamos de la posguerra en nuestro instituto.
En mi lugar, yo he ido ha hacerle la encuesta a mis familiares que fueron: mi madre, mi abuela, y mi personaje mi abuelo.
 En primer lugar,le pregunte a mi madre sobre su opinión y me dijo que se notaba que era un trabajo que había llevado mucho esfuerzo y muy bien representado con las ideas principales de esos años. Luego llegó el lugar de preguntarle a mi abuela y me lo resumió en una sola frase que describió su opinión y fue esta: "Yo quiero una copia igual para mí", aunque solo con esta frase lo creo que lo describe todo. Y, por último, y la opinión más importante de todas es la de mi personaje y mi abuelo, Alfonso que me contó que los 15 minutos que duraba el vídeo describía un periodo de tiempo de lo que duró toda la posguerra y que estaba muy orgulloso que yo le hubiera representado y que a su vez viviera una pequeña experiencia que vivió él en esa época.

Jesús Parrado Bancalero     1º Bach. C.T.

Para muestra un botón

Esta semana el comentario va sobre una encuesta que debíamos hacerle al personaje que le damos vida en el video.De mi familia no pudo asistir nadie pero he hecho la entrevista le he preguntado ami personaje,es decir,a mi abuela que le ha parecido que realizáramos ese video,y me dijo que estaba orgullosa que lo hiciéramos para recordar aquellos tiempos.
Me dijo que era bonito eso de que los jóvenes recordáramos algo que para ellos ya ha pasado y hay algunos momentos que les gustaría repetir.

Entrevista de posguerra

Esta semana, el comentario de Proyecto de Integrado trata sobre una entrevista que teníamos que hacer sobre que les pareció la exposición sobre la posguerra a la que asistieron el pasado viernes nustros padres y algunos abuelos.

Para hacer la entrevista elegí a mi padre, que es la persona que más cercana en el tiempo se encontraba de la posguerra y que además había asistido a la exposición.

Empecé preguntándole qué le había parecido en general la exposicón de fotos y el vídeo, y me respondió que le había gustado bastante porque a pesar de que cuando el empezó realmente a entender el mundo y lo que pasaba, con 10 o 12 años, ya habían transcurrido varios años de la década de los 40, había multitud de cosas que le recordaban a su infancia: los arados, la forma de vestir con la que aparecíamos..., ya que, aunque no vivió muchas de las cosas de las que fueron retratadas en el vídeo, si que las conocía de escuchar hablar a sus padre y tíos.
Luego, a la pregunta: “¿Qué aspectos de los que se muestran en el vídeo podrías haber vivido y no viviste?”; él me contestó que el tema de la migración no lo sufrió nadie de su familia porque, aunque justos, nunca les fue del todo mal.

La siguiente pregunta fue: “¿Te trajeron las fotos o el vídeo al gun recuerdo de tu infancia?”. Él me contestó que por supuesto, por ejemplo, empezó a recordar que la gente de la época que trabajaba en el campo estaba muy undia, casi casi formando una gran familia, en contraposición de la gente de hoy, que cada uno va a su bola. Luego había una foto, en la que aparecían 20 o 30 niños que junto a sus maestros, estaban enfrente de una bandera española, y le recrdó que cada mañana justo antes de empezar la jornada escolar, cantaban “El canto de cara al sol”, que ensalzaba las hazañas bélicas del régimen.

Luego le pedí que sacra conclusiones generales de la exposición, y me dijo que le gusta que todavía se hagan cosas, y sobre todo en gente de nuestra edad para recordar que España lo pasó muy mal durante demasiados años, y que es algo que no puede olvidar para que no se repita esta situación nunca más, y para que nosotros nos demos cuenta de cuantas penalidades tuvieron que pasar ellos, nuestros padres y abuelos, y que a pesar de ello siguieron adelante.