lunes, 20 de diciembre de 2010

En un lugar de África...


Esta semana el comentario trata de la película: En un lugar de África.

La película trata de una familia de judíos que previendo que los nazis irían cada vez más lejos, huyen a África para salvarse. Al final, la guerra termina y al padre le ofrecen trabajo como juez en su Alemania natal y vuelven dejando tras de sí parte de su vida en África.

Todo esto transcurra en los años de la II Guerra Mundial y el genocidio nazi. En la película se aprecia como de forma progresiva los nazis van discriminando a los judíos. Al principio, la primera escena muestra a la madre y a la hija pasando un día en la nieve, y cómo al caerse la madre un niño con el distintivo nazi intenta ayudarla: en ese momento todavía los nazis apeas eran nada. Cuando logran ir a África, el padre va recibiendo cartas sobre como van las cosas por allí de su familia: primera le cuentan que a los judíos les hacen llevar un brazalete en el brazo (la estrella de David) para distinguirlos, luego las cartas comienzan a ser más escasas y la última le cuentan que están en un gheto donde recluyen a los judíos y que de él salen trenes llenos de personas que vuelven vacíos.

La película se sitúa en varios lugares:

-Primero en Breslau, una ciudad alemana, donde recibe una carta de su esposo desde África apurándola a que partiese hacia allí lo más rápidamente posible, llevándose solo lo esencial. Allí se muestra la cómoda posición en la que se encontraba la familia gracias a que el padre de familia era abogado, teniendo vestidos muy caros, vajillas valiosas, una gran casa…etc.

-Luego la acción pasa a una granja de África, donde el marido trabaja para ganar lo suficiente y mantener a su familia. De las dos granjas donde el trabaja, ésta es la más desértica y la que menos produce.

-Con el avance de la guerra, los ingleses temen que los judíos repartidos por las colonias africanas se unan a los alemanes, por lo que llevan a los hombres a unos campos de concentración que tienen más de hotel que de campo; y a las mujeres y niños los llevan a un hotel propiamente dicho, donde intentan aprender inglés para entenderse con la gente de allí.

-Por último, van a otra granja donde hay mayor productividad y donde el padre tiene un trabajo añadido: cuidar del ganado. Para esto, uno de los trabajadores locales le enseña el oficio.

Entre todos los personajes, hay unos cuantos que son los más importantes:

-Walter Redlich: es el cabeza de familia. Emigró a África antes que su familia para prepararlo todo (buscar un trabajo, encontrar una casa…) para cuando llegasen su mujer y su hija. Es el que más rápidamente acepta su situación e intenta poner al mal tiempo buena cara y luchar por sacar a su familia adelante. Pasa mucho tiempo con la radio atento a lo que ocurre en la guerra.

-Jettel Redlich: la esposa de Walter. A mi entender, el personaje más complejo: al principio no solo se niega a pensar que su estancia en África será larga y que su nivel de vida disminuirá (prueba de ello es que prefiere llevar una carísima vajilla a una nevera a África), sino que discrimina a su cocinero, Obwo, quien ayudó a recuperarse a su marido, como los nazis a los judíos por el simple hecho de ser negro. Al final, se adapta a su situación e incluso llega a querer vivir para siempre en África el resto de sus días. Durante toda la película, su matrimonio pende de un hilo.

-Obwo: cocinero de la familia Redlich. Ayudó y cuidó a Walter durante el tiempo que éste sufrió de malaria, hecho que hizo a Walter regalarle su túnica de abogado, ya que ésta la llevaban las personas inteligentes, y allí en África Obwo era el inteligente. Desde que la conoció, siempre ha tenido un vínculo especial con Regina, la hija del matrimonio Redlich.

-Regina: hija de los Redlich. Es la primera en adaptarse ya que es muy pequeña cuando llega a África. Al principio, su madre no le deja salir a una distancia de su casa y siempre andaba con su muñeca. Con el tiempo, empieza a jugar con los niños autóctonos de la zona y adquiere mucha confianza con los habitantes de una pequeña tribu cercana a su casa. Desde la primera vez que lo vio, se lleva muy bien con Obwo y sufre mucho cuando al final se marcha a Alemania y se tiene que despedir de Obwo, aunque nunca se muestra débil.

-Max: es el mejor amigo de la familia en África. Otro judío más que emigró a África viendo lo que se avecinaba, aunque al haberlo hecho mucho antes conoce mejor lo que pasa y ha logrado alcanzar algo más de comodidad. Al final, se enamora de Jettel, aunque siempre de forma muy discreta y nunca intentó arrebatársela a Walter.

La película es otra más que intenta contar la II Guerra Mundial, sobre todo la discriminación a los judíos, desde un punto de vista diferente, como tantas otras. Esta vez la historia trata de un tema no tan explotado como es la situación de los judíos que escaparon a África. Queda claro que la idea es coger a una familia como ejemplo y relatar todo lo que los judíos tuvieron que pasar allí, con el aliciente que da esta familia al pasar de una vida bastante acomodada a ganarse el pan con el sudor de su frente.

Mi opinión sobre la película está un poco condicionada por la sencilla razón de que con esta ya van 4 películas sobre este tema; aunque de todas formas reconozco su originalidad, ya que desconocía a África como un destino escogido por bastantes judíos, precavidos, que previeron que la situación iría a más y decidieron quitarse de en medio.

El final me parece un poco flojo, ya que después de tanta duración, esperaba otro final, como por ejemplo, que se quedasen en África y se viera como al final vivieron hasta el resto de sus días allí; o que volvían a Alemania y se viese en que estado comenzaron su nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario