lunes, 20 de diciembre de 2010

(...) En un lugar de África (...)


Esta película basada en la novela autobiográfica de Stefanie Zweig dirigida por Caroline Link y ganadora del Óscar a la mejor película extranjera trata de una pareja y su hija que deben huir de Breslau, una ciudad de Alemania, dejando allí todas sus posesiones y demás familia por el motivo de que eran judíos y el régimen nazi los tenía discriminados y, aun que ellos aún no lo sabían, querían matarlos a todos para que así solo quedase la raza aria. Los tres se mudan a Kenia, África, y empiezan a trabajar en una granja propiedad de otras personas.
El hombre comienza a trabajar enseguida pero a la mujer le cuesta mucho más ya que estaba acostumbrada a los lujos que se permitía en su antigua vida donde pertenecía a la alta sociedad y además echa de menos a sus padres.
La niña de cinco que tienen entre los dos, Regina, que es la que va narrando en primeria persona la historia, se adapta muy rápido aprendiendo la lengua, el swahili,y costumbres del poblado con mucha facilidad.
Después de que los echaran también de esa granja por judíos, consiguen otra en la que actúan de administradores. El padre se alista en el ejército y poco a poco, con el paso del tiempo, a todos comienza a gustarle su rutina.
Pero, en cuento acaba la guerra, el hombre decide volver a Alemania, provocando así un fuerte enfrentamiento con su mujer y la desilusión de su hija. Al cabo de unas semanas logra convencerlas y se van de Kenia dejando a todas las personas que habían conocido durante los años en ese lugar.
Esta historia está ambientada en los años cuarenta cuando los nazis toman el control de Alemania imponiendo sus ideales y sus leyes y exterminando a todo aquel que no estuviera de acuerdo con ellos, pensara libremente o simplemente tuviera una religión o un color de piel distinto.
Durante los años en los que estas “perdonas” estuvieron al poder se llevaron a cabo muchas masacres y millones de personas fueron asesinadas cruelmente, encarceladas o privadas de su libertad.
Muchas familias de judíos y otros no partidarios al nuevo gobierno tuvieron que emigrar del país como los protagonistas para así salvar sus vidas. Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, en la que la mayoría de países se habían reunido para acabar con los nazis, algunas volvieron pero otras prefirieron quedarse en sus actuales hogares donde ya habían echado raíces y encontrado nuevos trabajos.
En este drama aparecen cinco personajes principales:
Regina Redlich: La protagonista de la historia y junto a Owuor uno de mis personajes favoritos. No entiende de diferencias y su inocencia le lleva a preguntar todo el día curiosa por entender las cosas y las situaciones que la rodean. Se adapta a todo con una facilidad impresionante y su dulzura y bondad se notan en cada uno de sus actos.
Jettel Redlich, JULIANE KÖHLER: Es la madre de Regina, caracterizada por su incapacidad de adaptarse a los cambios bruscos, que al comienzo de la historia no me cae del todo bien porque trata mal a los africanos que viven a su alrededor y que no para de quejarse por todo lo que la rodea. Pero que a lo largo de la película va sufriendo una metamorfosis en la que respeta a todos y vive en el poblado como una más, claro que no en tan malas condiciones como los nativos que debían dormir en chozas.
Walter Redlich, MERAB NINIDZE: Padre, abogado en su vida anterior y que es el que ayuda a que su familia se mantenga con vida, trabaja duro y se nota como ama a su mujer e hija más que a nada. También se adapta rápido pero se nota cómo no es feliz con su vida y al final decide abandonar África para trabajar como juez de su Alemania, a la cual tiene siempre presente.
Max, MATTHIAS HABICH: Este hombre ayuda mucho a Walter a encontrar trabajo y después, cuando toda la familia está reunida en Kenia, sigue ayudándoles suministrándoles diferentes beneficios. Además, sonsigue que Jettel cambie de opinion respecto a África y al final se nota cómo se enamoran pero al ser imposible su relación acaba dejándola partir.
Owuor: Cocinero de la familia se convierte en el mejor amigo de Regina y de los demás componentes. Los ayuda a todos enseñándoles las costumbres de la zona sin pedir nada a cambio. Es mi personaje preferido ya que es muy buena persona y trata de hacer que todos los de su alrededor estén lo mejor posible. Además al principio aguanta las críticas de Jettel con mucha paciencia y madurez. Incluso, cuando los Redlich deben mudarse de granja se encarga de viajar a pie hasta el nuevo lugar para que la pequeña no se encuentre sola.
También hay muchas personas “secundarios” pero que también tienen una gran importancia para el transcurso de los acontecimientos como el director de la escuela cristiana, los habitantes del poblado que enseguida los acogen con los brazos abiertos e incluso les invitan a sus fiestas, el soldado que, a cambio de unos favores de Jettel, consigue que encuentren trabajo, etc
Esta película trata de mostrar como era la vida en aquellos tiempos para todos difíciles, cómo hay muchas clases de discriminacion incluso sin que nos demos cuenta ( como es el caso en el que la madre dijo que no quería que su hija se acercara a los “negros” habiendo ella sido tratada igual por ser judia) y cómo perserverando podemos salir victoriosos de todos los problemas a los que nos enfrenta la vida.
A mí personalmente me ha parecido muy interesante, entretenida y a la vez educativa. Ya que llegabas a ponerte en la piel de los personajes y emocionarte con las cosas que les suceden. Gracias a ellas también he aprendido muchas cosas y he podido comparar la vida que tenemos ahora con la que se tenía hace medio siglo. Cada uno de los personajes estaba muy logrado y eran tan diferentes que te identificabas enseguida con alguno de ellos. En definitiva, creo que verla a merecido la pena y que es una gran película que aconsejo que la gente vea y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario