lunes, 27 de septiembre de 2010

...Crisis...


¿Qué significa para mí crisis? Hasta ahora nunca me había parado a pensar en ello. Esta expresión me era casi desconocida hasta que los políticos empezaron a utilizarla frenéticamente hace unos años por que la economía no iba como ellos querían. Ahora, en cambio, la puedo escuchar todos los días en todas partes y de boca de todo tipo de personas, pequeños y mayores. Pero aun así, ¿lo que nosotros estamos viviendo puede llamársele crisis? Sé que cada día aumentan las personas que se quedan sin trabajo y, por consiguiente, baja el consumismo ya que la gente debe "ajustarse bien el cinturón". Los habitantes del país se dividen entre partidos que a lo único que se dedican es a criticarse unos a otros sin hacer nada verdaderamente efectivo para recaudar ayudas y crear puestos de trabajo. Y, para rematar todo lo anterior, se cruzan de brazos esperando a que otros lo solucionen por ellos, quejándose por la tardanza de soluciones y después, cuando éstas por fin llegan, las rechazan si no les convienen empobreciendo y dividiendo más a la población si cabe...
Pero entonces me paro un momento para echar la vista atrás y recuerdo cosas como la matanza en la que aún hoy día están sumergidos palestinos e israelitas, en grandes catástrofes naturales como la que sufrieron los habitantes de Haití o las pérdidas personales del huracán Katrina en 2005… tampoco puedo evitar pensar en la masacre de la era Nazi o, si se prefiere algo más cercano, el sufrimiento de muchos españoles cuando el franquismo les prohibía su libertad y se aprovechaban de los más débiles como querían.
Miles de personas en el mundo, la mayoría de ellas inocentes niños, siguen muriendo de cosas tan “erradicadas” como el hambre y la sed, o por enfermedades fácilmente curables como la malaria o la pulmonía y, antes incluso de saber escribir su nombre, son capaces de manejar a la perfección el mejor de los rifles.
¿Acaso estas cosas no son crisis? ¿Acaso crisis sólo se le llama al hecho de que los ricos no sean tan ricos y los pobres sigan siendo igual de pobres? ¿Acaso el mundo sólo se moviliza cuando el director de una gran empresa ya no puede permitirse tener un jet privado, pero son incapaces de ponerse de acuerdo en ayudar a todas estas personas?
Sí, estoy segura, si estos son los valores de las personas hoy en día estamos en medio de una enorme crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario