lunes, 11 de abril de 2011

III Encuentro de estudiantes con memoria

Esta semana, el comentario trata sobre la visita que hicimos los participantes del proyecto Para muestra un botón a Prado del Rey con motivo del III Encuentro de Estudiantes con Memoria, cuyo tema principal fue el estado de miseria, exilio y emigración que vivió España en la Posguerra.

La visita estuvo estructurada de la siguiente manera: llegamos al teatro donde se iba a celebrar el encuentro sobre las 9:15, donde nos dieron el folleto con la programación del día y un pañuelo azul con un triángula y una “S” dentro blancos, que fue el signo de los españoles a los que Alemania llevó a sus campos de concentración y que Franco permitió porque no les consideraba españoles, sino “rojillos”. Luego, a las 10, empezó el Encuentro con una breve introducción y la primera actividad del día: una microhistoria de represión y exilio, por cortesía del IES Carlos III; seguida del relato del viaje que hicieron unos alumnos a Mauthausen, famosa por sus campos de concentración nazis. A esto le siguieron actividades como el recitado de algunos poemas relacionados y exposiciones sobre los cambios de España de país emigrante a receptor de inmigrantes, y viceversa.

Luego, a las 11:45 estaba programado un descanso de media hora, pero se adelantó aprovechando que todo había salido rodado y sobraba tiempo. Fue decir que empezaba el descanso, y nos dirigimos a los camerinos que el teatro nos había facilitado para vestirnos con nuestras ropas de los años 40 y comernos el bocadillo de media mañana.

Al finalizar el descanso, volvimos vestidos ya con nuestros disfraces, procurando simpre sentarnos cerca de los pasillos para salir y entrar con facilidad, y tras las exposiciones de otros dos institutos llegó nuestro turno. Ya habíamos practicado 5min antes de que empezasen de nuevo las actuaciones nuestras posiciones a la hora de colocarnos en el escenario, así que conforme íbamos subiendo al escenario por la escalerilla central, nos colocamos rápidamente en nuestras posiciones. Allí estuvimos los escasos minutos que duró la introducción que hicieron Miguel Roa y Juan Carlos, los profesores de Proyecto integrado y CC.Sociales respectivamente, y nos volvimos a sentar para ver el video que había montado Jose Ángel con nuestras imágenes y vídeos mezclados con otros de verdad. Personalmente tuve malasuerte: por un problema de audio, no se me escuchó durante la 1ª mitad del vídeo, y cuando al final íbamos a salir yo y otros compañeros más en una foto de los créditos, el presentador se equivocó, salió antes y cortó el vídeo; pero bueno, son cosas del directo.

Después, unos poemas recitados más, unas exposiciones, y el descanso; que nuevamente fue adelantado debido a que no se había perdido tiempo en nada. Lo aprovechamos para comer el almuerzo, ponernos otra vez nuestra ropa y darnos una vuelta por el pueblo. Ahí comentamos cómo había ido hasta entonces el día y le dedicamos un par de frases cariñosas a nuestro acertado presentador.

Luego volvimos para ver la recta final del encuentro, que se trataba de una obra adaptada llamada Los girasoles ciegos, que narraba la historia de una familia que vive en la posguerra, con un padre que vive sin pisar la calle por miedo a que lo apresen, y con una hija que huye embarazada con su novio rojillo a Francia, pero que muere en la frontera en el parto, y a quien su novio no abandona y decide que él morirá junto a su hijo y novia; y de la ctuación musical de 5min, un grupo musical formado por estudiantes, y la actuación de otras dos estudiantes, Ana y Elena.

Tras ésto, volvimos al autobús y pusimos rumbo a Medina.
Para ser sinceros, no pasé nada de vergüenza, ya que solo estuve unos minutos y no tuve que actuar en directo, para eso estaba el vídeo. La parte más divertida fue la vuelta en autobús, que fue cuando la gente empezó unos cánticos que a veces tenía mucha gracia y otras, no tanta, sobre todo cuando eran sobre ti. Conclusión: la experiencia ha sido positiva, y no me importaría repetirla el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario