lunes, 20 de junio de 2011

Fharenheit 451


I AMBIENTE, SITUACIÓN Y ACCIÓN

1 ¿Dónde se desenvuelve la acción?
-La película no da ninguna información sobre en que lugar del mundo se desarrolla la acción, pero si da a entender que se desenvuelve en una ciudad del futuro.
El ambiente es homogéneo, en todo momento se muestran casas y barrios de gente de a pie, no pobre, pero sin lujos. Debido a los ideales de la película que más tarde analizaré, diría que toda la ciudad, e incluso todo el mundo, es igual en cuanto a condiciones económicas y sociales se refiere.
La acción se centra en el ambiente familiar y en el trabajo, supongo que porque el protagonista trabaja para perseguir a los que leen, para más tarde empezar a leer en la intimidad.

2 ¿Qué imagen ofrece de dicho ambiente?
-La imagen es superficial, te da una idea de que todas las casas son parecidas (cocina, cuarto de baño, salón con pantalla umbral…) pero no se mete en detalles.
Como habla del futuro, no alcanzo a saber si ha distorsionado la imagen de lo que el mundo en realidad será, aunque como opinión si creo que está, porque la sociedad que se muestra, a excepción de unos pocos rebeldes, está demasiado cuadriculada, todo el mundo tiene el mismo comportamiento y las mismas reaccione ante los mismo hechos, parecen robots de carne y hueso.
Desde mi punto de vista, no aporta datos nuevos ninguno.

3 ¿Cuales son las principales situaciones?
-Las 3 principales situaciones que dominan en la película son: el trabajo, la familia y el viaje desde casa al trabajo.
4 ¿Cuál es el tema principal de la película? ¿Y los secundarios?
-El tema principal de Farenheit 451 es describir una sociedad del futuro en la que estuviese prohibido leer porque la lectura, según el gobierno, fomenta la angustia por personajes y vidas que no son reales y desarrolla un pensamiento autónomo de la persona, lo que hace preocuparse por la realidad que le rodea por lo que se da cuenta de los problemas y la hace sufrir.
5 ¿Cómo se desenvuelve la acción?
-El protagonista, Montag, trabaja de bombero, pero en el futuro, los bomberos no se dedican a sofocar fuegos, sino a quemar libros. Lo de quemar libros viene dado por una ley promulgada por el gobierno que los prohíbe por los acusa de ser fuente de dolor y problemas. Montag es un hombre que cumple las reglas sin cuestionarlas y que cree ciegamente que lo que hace es lo correcto y lo mejor para todos. Sin embargo, Montag conoce a una joven llamada Clarisse, que resulta ser su vecina. Con ella coincide todos los días en el monorraíl que coge Montag para ir al trabajo. Ellos siguen coincidiendo en ese camino al trabajo, en el que Clarisse y él tienen conversaciones sobre su trabajo y la quema de libros, hasta que un día, ella le hace dos preguntas que le hacen dudar y pensar: “¿Eres feliz?,¿nunca te has preguntado sobre lo que contienen los libros que quemas?” Entonces, en una de las quemas de libros rutinarias, Montag decide coger un libro y leerlo, por curiosidad. Ese primer libro fue David Copperfield. Con el empezó a leer y a sentir que había desperdiciado parte de su vida, que tenía que leer todo lo atrasado, y su esposa, simple títere de la sociedad manipuladora de la película, se asusta al ver ese incumplimiento de la ley en su propia casa empieza a ponerse nerviosa, hasta que decidió delatarlo. Su última misión fue la de la quema de libros de su propia casa, aunque no se enteró de que era la suya hasta que llegaron. Montag, al ver la quema de sus libros, decidió coger uno y salvarlo, y después presa de su locura, mató con el lanzallamas a su capitán. Luego, escapó para unirse con los hombres libro, personas que tal y como Clarisse le contó, escaparon de la ley para vivir en paz. Su nombre era debido a que cada persona aprendía un libro de memoria para que no se perdiese, estos se recitarían a la siguiente generación para mantener vivos a los libros. Una vez allí se encontró con Clarisse, con quien empezó su nueva vida con los hombres-libro.
6 ¿Relata fundamentalmente hechos externos o los pensamientos de los personajes?
- Relata hechos externos, aunque es muy fácil interpretar y adivinar los sentimientos de los personajes por su comportamiento.
II LOS PERSONAJES

7 ¿A qué clase social pertenecen los personajes principales?
-El personaje principal es Montag, un hombre casado que trabaja de bombero, rubio, de ojos azules y de cara inexpresiva y de carácter doblegado por la sociedad, hasta que empieza a leer.

8 ¿Qué importancia tiene el aspecto físico de los personajes?
-Los personajes siempre va erguidos, mostrando un semblante serio normalmente, que solo permite cambiarlo por una sonrisa. Todo esto es relevante en cuanto a que la película muestra una sociedad con una población robotizada que es manipulada para que crean que siempre son felices, y como resultado, el carácter no varía de una persona a otra.
9 ¿Reproduce fielmente las profesiones de los personajes?
-No se puede determinar, por que no se sabe lo que ocurrirá en el futuro, pero en comparación con los bomberos de ahora, éstos hacen justo lo contrario: quemar en vez de apagar incendios.
10 ¿Los actos de los personajes nos muestran su inteligencia?
-Sin lugar a dudas, ya que el comportamiento repetitivo y monótono imperante en todos los ciudadanos, nos hace pensar que son unos ignorantes incapaces de pensar por sí mismos, porque es más sencillo no preguntarse: ¿Por qué?
11 ¿Cuáles son las profesiones que aparecen en la película tratadas favorablemente?
-En esta película solo se retrata una profesión, la de bombero, y como mucho la de presentadora de televisión, y ambas son despreciadas y tachadas de instrumentos para el control de masas.
12 ¿La profesión de los personajes principales es exaltada o despreciada?
-La profesión de Montag, el bombero, es depreciada por hacer cumplir una ley que convierte a las personas en marionetas manipulables y moldeables.
13 ¿La conducta de los personajes es correcta en su profesión?
-En el caso de Montag, su carácter pasivo y de acatamiento de las leyes sin llegar nunca a cuestionarlas, era perfecta para su trabajo de bombero, pero en el momento que empieza a leer y a pensar por sí mismo, adquiere un carácter completamente incompatible con su profesión.
14 ¿Es moralmente aceptable la conducta de los personajes?
-Sí, ya que esa es la forma de comportamiento que es aceptada en sociedad, aunque desde nuestra moral por su puesto su conducta no es correcta.
15 ¿Por qué actúan así los personajes?
- Por sus ideales. La diferencia entre el Montag de final de película y Clarisse, y el Montag del principio y el resto de personajes, es que los primeros aceptan sus ideales por considerarlos buenos, mientras que los otros aceptan sus ideales porque han sido enseñados para ello.

16 ¿En qué se nota?
-En que cuando a cada bando le llega la hora de justificar sus ideales, los manipulados sueltan todos el mismo discurso como si lo hubiesen aprendido de memoria, pero cuando Montag se pasa al otro bando, es verdad que le dicen “ven”, pero en ningún momento es obligado ni manipulado para hacerlo.

III LAS IDEAS DE LA PELÍCULA

17 ¿Defiende la película una idea determinada?
-No defiende, pero si analiza una idea llevada a la realidad en una hipotética situación
18 ¿Hace propaganda de las ideas que expone?
- Más bien hace ver que la idea que expone es mala.
19 ¿Cuál es la moral de la película? ¿Es aceptable?
-La moral de la película se basa en que todos somos y debemos ser iguales para ser feliz, que es un concepto aceptable o no, dependiendo de quien lo juzga: si esta situación es analizada por una persona que vive en la miseria, cree que la felicidad está en igualar las riquezas para repartirlas entre todos; sin embargo, el rico, el que trabajó toda su vida para conseguir lo que tiene, no le gustará nada la idea de regalar lo que tanto esfuerzo le costó de buenas a primeras a gente que no ha movido un dedo en su vida.
20 Las ideas que expone de manera principal la película se refieren al Estado, a como no debería comportarse.

21 ¿Son válidos los argumentos que salen a favor o en contra?
-Son válidos y no, porque no es absurdo pensar que una sociedad sería así en ausencia de libros, creo que el director ha exagerado.
22 Conclusiones globales:
-A mi entender, la parte de igualdad y felicidad para todos está estrechamente relacionada con el comunismo, aún habiendo diferencia económica entre los superiores y la gente de a pie, ya que en un diálogo entre Montag y su capitán, el capitán le pregunta a Montag que hará con el aumento de sueldo del ascenso, a lo que él responde que quiere comprar una segunda pantalla umbral; entonces, el capitán dice: “Ah, ¿solo tenéis una?”, por lo que sí que hay cierta diferencia económica, pero solo entre la élite y el pueblo. En cuanto a la suposición de un mundo sin libros, se hace evidente el papel de los libros como fuente de información e instrumento para abrir la mente, dejándonos su ausencia un vacío en nuestras cabezas, un espacio en blanco en el que cualquiera con un poco de convencimiento en lo que dice, rellenar con lo que el quiera y así hacernos pensar como él quiere.

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