lunes, 2 de mayo de 2011

Exposición Viernes 29

En el comentario de esta semana debíamos exponer una pequeña entrevista al acompañante que fuera con nosotros a la exposición del pasado viernes. En ella se les enseñaría el video que llevamos para el Encuentro en Prado del Rey y en las paredes podrían visualizar las fotos de nosotros vestidos de la época. En medio aparecerían nuestras caras, en el cuadro de abajo las cartas de presentación donde se hacía un pequeño resumen de la vida de nuestro personaje y su nombre. Y en el cuadro de arriba estaban colgadas las fotos que habíamos llevado meses antes de los personajes reales o simplemente de la época y algunas otras de todos nosotros en conjunto. Nosotros mismos colocamos los cuadros y las sillas para que todos cupiesen adecuadamente.
Ésta era una buena oportunidad para que nuestros padres o nuestros propios abuelos de los cuales estábamos contando su difícil vida viesen cuál había sido el resultado de todo nuestro trabajo y para qué les habíamos dado tantos calentamientos de cabeza preguntándoles detalles de toda su vida y pidiéndoles ropa y demás, aunque hay que reconocer que ellos lo hicieron encantados y se alegraban de saber que a nosotros nos interesaba lo que habían pasado a lo largo de su juventud y todo lo que habían luchado para llegar hasta donde están ahora.
Desafortunadamente ni yo ni ningún miembro de mi familia nos pudimos desplazar hasta Medina esa tarde y me perdí el acto…
Así que a cambio lo que puedo decir es que cuando les enseñé las fotos que con nuestras propias cámaras nos habíamos hecho el día de la performance, las que también echó Miguel y luego la tarjeta con la foto impresa de mi botón a todos les pareció que lo habíamos representado muy bien y no paraban de reír cuando les contaba las anécdotas que ese día pasamos como cuando estábamos en el patio desayunando y todos los alumnos formaron un corro alrededor nuestra mirándonos expectantes.
También les hice un pequeño resumen de lo que vimos cuando fuimos al encuentro y mi padre me estuvo contando lo que recordaba haber escuchado del campo de concentración de Mauthausen, tema del cual me entró mucha curiosidad después de ver la exposición.
Es por esto que estoy deseando conseguir el video para enseñárselo porque sé que les hará mucha ilusión verlo y recordar las imágenes de Franco, que era lo único que echaban por televisión junto con los cantantes y películas aprobadas por él según ellos me han dicho, y en la cual lo mostraban como si fuese un salvador aunque la mayoría sabía que si España se encontraba tan mal era por su afán de aislamiento y de poder. Y además también por vernos a nosotros que, no sin pasar vergüenza al principio, hemos logrado que el proyecto saliese adelante y nos pusimos delante de una cámara para contar, como si de la nuestra propia se tratase, la vida de nuestros familiares y conocidos que por tan mala racha pasaron y tantos sufrimientos y abusos debieron de afrontar con la cabeza gacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario