lunes, 15 de noviembre de 2010

El niño del pijama de rayas

Esta semana, el comentario debe tratar sobre el libro que leímos: El niño del pijama de rayas, que trata sobre la Alemania nazi y los campos de concentración de judíos.

En mi primer lugar, cabe destacar la facilidad del lenguaje y de la comprensión del libro, ya que el narrador cuenta la historia a ojos de un niño de 9 años que desconoce los campos de concentración y la razón del odio a los judíos. Este libro narra como ese niño, Bruno, pasa de vivir en Berlín en una enorme casa, a vivir en otra un poco más péquenla lado de lo que parece una granja, que en realidad el ya nombrado campo de concentración de Auschwitz. Él nunca comprendió qué hacían ni porque estaban allí.

En esta obra se ve muy bien el cambio de mentalidad de los adolescentes alemanes a través de su hermana: Gretel. Primero, se comporta como una chiquilla de 12 años sin más a la que le gustan las muñecas; pero con el paso del tiempo, cambia sus muñecas por un mapa de Europa en el que, consultando con los periódicos, va marcando con chinchetas la expansión da las fronteras de Alemania. También podemos extraer del libro que, por supuesto, hubo un reducido grupo de alemanes que no pensaban como la mayoría, ejemplo de ello son la abuela de Bruno y el padre de uno de los militares a las órdenes del padre de Bruno, el teniente Kotler, que escapó a Suiza donde impartía clases. Para concluir mi opinión personal del libro, en general: creo que, a pesar de haber tratado de nuevo el tema del holocausto nazi, algo de lo que la literatura y el cine ha exprimido demasiado, me ha gustado, sobre todo, ver lo simple que ve un niño de la edad de Bruno, el complejo problema que supuso la exterminación nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario