lunes, 22 de noviembre de 2010

أزمة الصحراوي


Últimamente, el tema que más está siendo abordado en prensa, internet y otros recursos informativos es la especie de genocidio que los marroquíes están haciendo con los civiles saharauis, pero esto no es nada nuevo, todo empezó en 1975, después de que el Gobierno español hiciera un pacto en secreto para entregar el territorio del Sáhara (que por aquellos entonces le pertenecía) a Marruecos, para así librarse de una guerra inminente por el control de la zona. De esta forma, se puede decir que España traicionó a los saharauis dejándolos a su suerte contra el ejército marroquí. Dicho ejército, dirigido por Hassán, se hizo llamar “Marcha Verde” y, se suponía, debía ser una marcha de civiles que conquistarían el Sáhara de forma pacífica. La Marcha Verde comenzó el 26 de octubre de 1975, dentro de Marruecos, rumbo a la frontera suroccidental del Sáhara con aquel país. Ese mismo día, el ejército español abandonó algunos puestos militares en la frontera marroco-saharaui suroriental, lo que fue otro punto clave para poder ver la predilección que teníamos hacia un bando en concreto. No se sabe con certeza cuántos saharauis murieron durante esa jornada, ya que la “marcha pacífica” se convirtió en una masacre de todo aquel que se cruzase en su camino.
Cuando la prensa hizo pública esta realidad, el 6 de noviembre España solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad y consiguió que se condenara la invasión y pidió la retirada de la Marcha fuera de la frontera reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
Marruecos tuvo que ceder pero ahí no quedó la cosa, siguieron con pequeñas guerrillas y, ahora que el Sáhara quiere hacerse un estado independiente, Marruecos no lo acepta, intentando por la fuerza, (encarcelando y golpeando a inocentes e impidiendo que los medios de comunicación lleguen hasta ellos), que se convierta en otra provincia más de su territorio, cosa que se convertirá pronto en realidad si los estados de alrededor siguen ignorando los hechos.
En mi opinión, me parece bien que los saharauis quieran tener un estado propio y no que los traten como si no tuvieran la capacidad de elegir su propio camino. Los marroquíes se dedican a aprovecharse de sus recursos económicos, significativamente superiores a la de los otros, para hacer lo que quieren, y por la única razón de poseer más tierra, sin mirar el daño que están ocasionando a las familias que destruyen.
Lo que no tengo muy claro es si no somos nosotros peores que ellos por permitir que esto siga su curso sin control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario